domingo, 23 de agosto de 2009

Las 13 Rosas


JSA recordó a las 13 Rosas en el 70º aniversario de su fusilamiento (5 de agosto de 1939).

A nosotros como socialistas nos duelen las injusticias y tenemos una deuda de gratitud con todos aquellos que fueron represaliados durante el franquismo por defender nuestros ideales, ya que con su lucha pusieron las bases de la Democracia que ahora nosotros disfrutamos.

Sin embargo, las Juventudes Socialistas nos sentimos especialmente ligados al recuerdo de las 13 rosas ya que eran militantes de nuestra organización que en aquel momento se denominaba Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Ellas fueron juzgadas y sentenciadas a muerte, junto a 43 hombres también militantes de la organización acusados de reorganizar las JSU y el PCE.

También recordamos a las 4.000 mujeres que junto a ellas fueron hacinadas en condiciones infrahumanas en la prisión de las Ventas que tenía capacidad para sólo 450 personas y a los miles y miles de hombres y mujeres que murieron defiendo ideales de paz, de solidaridad y de igualdad, que soñaron que un mundo mejor era posible y que fueron asesinados por la sinrazón de la barbarie fascista que asoló nuestro país.

Y cumpliendo con la última voluntad de nuestra compañera Julia Conesa, no permitiremos que borren sus nombres de la historia:


Carmen Barrero Agüero (20 años, modista).
Martina Barroso García (24 años, modista).
Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista).
Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista).
Julia Conesa Conesa (19 años, modista).
Adelina García Casillas (19 años).
Elena Gil Olaya (20 años).
Virtudes González García (18 años, modista).
Ana López Gallego (21 años, modista
Joaquina López Laffite (23 años).
Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista).
Victoria Muñoz García (18 años).
Luisa Rodríguez de la Fuente (18 años, sastra).